FAQ

FAQ
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  • 1. AESA
  • 1. ¿ Que es AESA?

     

    AESA es el organismo del estado que vela para que se cumpla las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de españa.

     

    Con misiones de:
    Supervisión, Inspección,
    Ordenación:
    • del Transporte Aéreo.
    • la Navegación Aérea.
    • la Seguridad Aeroportuaria.

     

    También:
    Evalúa los riesgos en la seguridad
    del transporte aéreo.
    Mediante:
    • Detección de Amenazas.
    • Análisis y Evaluación de Riesgos.
    • Proceso continuo de control y
    mitigación del riesgo.

     

    Y:
    Tiene potestad sancionadora
    ante las infracciones de las
    normas de aviación civil.
    AESA se rige por la Ley de Agencias
    Estatales  y por su propio Estatuto.
    Dispone de autonomía de gestión
    Financiera y de Recursos Humanos con un
    marco jurídico más flexible para abordar
    con agilidad y calidad los cambios futuros
    de la Aviación Civil.
    Es Autoridad Aeronáutica.

     

  • 2. ¿Cómo debo volar mi RPAS de forma recreativa?

     

    • Fuera de aglomeraciones de edificios y de personas.
    • De día y condiciones meteorológicas visuales.
    • Dentro del alcance visual del piloto (VLOS) y a no más de 120 m de altura.
    • Manteniendo una distancia adecuada a obstáculos y dando prioridad al resto de aeronaves.
    • En espacio aéreo no controlado a una distancia mínima de 8 km respecto del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo. Excepto aquellas operaciones que se realicen desde infraestructuras destinadas a RPAS, en las condiciones establecidas en los procedimientos de coordinación acordados por el responsable de dichas infraestructuras con el proveedor de servicios de tránsito aéreo.
    • De noche con aeronaves de menos de 2kg de MTOM a una altura máxima sobre el terreno de 50m.
    • Cuando se usen dispositivos de visión en primera persona (FPV), la operación debe realizarse dentro del alcance visual (VLOS), mediante observadores que permanezcan en contacto permanente con el piloto sin ayuda de estos dispositivos.

    La difusión de imágenes de personas o de espacios privados, necesitan de autorización de las mismas y que hay que cumplir la Ley de Protección de datos, la del Derecho al Honor, Intimidad y propia imagen y las restricciones de toma de imágenes aéreas.

     

  • 3. ¿Puedo volar el RPAS en mi ciudad/parque/barrio de forma recreativa?

     

    Sólo puedes volar tu RPAS sobre edificios, o reuniones de personas al aire libre si éste pesa menos de 250 gramos y no vuelas a más de 20 metros de altura.

    Si tu RPAS pesa más de dos kilos, no puedes volarlo ni sobre edificios ni personas y tienes que volarlo en zonas adecuadas para ello, sin poner en peligro a otras personas ni a otras aeronaves en espacio aéreo no controlado.

    No te olvides que eres responsable de los daños que cause tu RPAS, por eso es recomendable un seguro de responsabilidad civil.

     

  • 4. ¿Puedo volar de noche con mi RPAS de forma recreativa?

     

    Sí, siempre que este no pese más de 2 kilos y no superes los 50 metros de altura. No puedes volarlo sobre personas ni edificios y a 8 kilómetros de los aeropuertos o aeródromos. Además, debes tener en cuenta que no puedes poner en peligro a terceros y siempre tienes que tener el RPAS a la vista. Si tu RPAS pesa menos de 250 gramos, la altura no puede superar los 20 metros.

     

  • 5. ¿Puedo volar sobre personas en la playa, un concierto, una fiesta, una boda, una comunión, etc., de forma recreativa?

     

    Si tu RPAS pesa más de 250 gramos no puedes sobrevolar personas ni edificios. Si tu RPAS pesa menos de 250 gramos se podrá volar en entornos de edificios, o reuniones de personas al aire siempre y cuando no se superen los 20 metros de altura, y se realice de manera que no causes molestias a otras personas.

     

    Es recomendable tener un seguro de responsabilidad civil.

     

    En el caso de pretender realizar grabaciones con RPAS se deberá tener en cuenta la ley de protección de datos, protección de imagen, y tener permiso para difundir públicamente esas imágenes.

     

  • 2. Placas identificativas
  • 1. ¿ Tengo que poner una placa identificativa obligatoriamente en mi dron ?

     

    La respuesta es sí

     

    Aesa dice esto :

    Todas las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) deberán llevar fijada a su estructura una placa de identificación ignífuga, en la que deberá constar la identificación de la aeronave, mediante su designación específica, incluyendo el nombre del fabricante, tipo, modelo y, en su caso, número de serie, así como el nombre del operador y los datos necesarios para ponerse en contacto con él. La información que debe figurar en la placa deberá ir marcada en ella por medio de grabado químico, troquelado, estampado u otro método homologado de marcado ignífugo, de forma legible a simple vista e indeleble.

     

    Además, deberán cumplir los requisitos de identificación los propietarios de aeronaves pilotadas por control remoto antes de cualquier uso fuera del espacio acotado y autorizado para exhibiciones aéreas, vuelo recreativo o competiciones deportivas.

     

    Enlace directo a las Preguntas frecuentes de AESA donde aparece esta pregunta :

    https://www.seguridadaerea.gob.es

     

  • 2. ¿ Opinas que no estás obligado a llevarla ?

     

    No merece la pena jugar con las autoridades, si algun dia te multáran por ello, la multa sería mucho mayor de lo que vale un kit de placas.

    Nuestra recomendación es que  ponga sus placas identificativas.

     

  • 3. ¿ Cuantas placas hay que poner ?

     

    Hay que poner 2 placas una en el dron y otra en la emisora. Con comprar un kit en nuestra tienda es suficiente.

     

  • 4.¿ Los datos de las placas deben ser iguales o diferentes ?

     

    Para cumplir la normativa deben ser iguales tanto en el dron como en la  emisora .

     

  • 5. ¿ Donde tengo que poner la placa en mi dron ?

     

    Al realizar la compra en nuestra Tienda Online le facilitaremos  información de donde recomienda el fabricante ponerla.

    Si no disponemos información del fabricante de su dron te aconsejamos donde colocarla, si no aparece su dron nos escribe y le ayudamos.

     

  • 6. ¿ Dónde coloco mi placa en la emisora ?

     

    En la emisora no es tan importante la colocación pero si recomendamos que se coloque donde no pueda molestar al pilotar su dron.

    Busque un sitio como el lateral inferior de su emisora o un sitio plano en la parte trasera.

     

  • 7. ¿ Que numero de serie pongo ? ! No lo tengo o no se donde esta ¡

     

    – Piloto pon el N/S del dron. ( es el número donde pone Craft S/N .............  en el caso de la caja)

    – Operadora tienes que poner el N/S que pusieras en el registro en AESA como operadora.

    – Si no sabes donde encontrar el N/S,  lo puede encontrar en la caja del dron si aun la conserva, si no la tienes no te preocupes en el dron la puedes localizar en una pegatina que puede estar por fuera o en el hueco de la batería pero en todo caso visible .

    De todos modos le dejamos aquí una ayuda de donde puede localizarlo el N/S .

     

    Pagina ayuda donde localizar su Número de Serie en su dron.

     

    – Si su dron no tiene N/S  no se preocupe algunos fabricante aún no lo pone . Inventese alguno para ponerlo.

    Ejemplos :

    000001      Dron 1    Mi dron  etc

     

  • 8. ¿ De que material es la placa , como están grabada, cumple con la normativa de AESA ?

     

    Nuestra placas son de aluminio.

    Están grabadas mediante Láser.

    Cumple perfectamente con las exigencias de AESA.

    –  Es ignífuga.

    – Legible a simple vista.

    – Indeleble.

    – Lleva los datos exigidos por AESA .